Saltar al contenido
Componentes Móvil

Pantallas Gorilla Glass

pantallas gorilla glass

La tecnología y la historia detrás de las pantallas Gorilla Glass

Si echas un vistazo por tus artefactos tecnológicos y repasas el estado físico de cada uno… ¿Cuántos “lucen” unos arañazos en los cristales?, ¿Qué tantas pantallas rotas puedes encontrar? Pues si tus dispositivos usan pantallas Gorilla Glass, lo más probable es que no halles ni un rasguño en ellos.

El llamado Gorilla Glass (vidrio de gorila) es un material desarrollado por la empresa Corning, Inc., que consiste en una fina película traslúcida de alta resistencia, elaborada a partir de una combinación de álcali-aluminosilicato y empleando una variedad de procesos, algunos son especialmente desarrollados por su fabricante.

pantallas gorilla glass

Cabe destacar que, a pesar de que el producto fue lanzado de forma comercial en el año 2007, este material sienta sus bases en diversas investigaciones y experimentos realizados por Corning medio siglo antes, en 1961. Estas pruebas derivaron, en ese entonces, en un material llamado Chemcor, que presentaba una fórmula similar a la del Gorilla Glass pero cuyo uso nunca se extendió hasta los productos electrónicos.

A día de hoy, el Gorilla Glass se emplea como protector de pantalla en numerosos dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tablets principalmente) que usan pantallas táctiles. Según las cifras de la empresa fabricante, actualmente hay más de 30 marcas de primera línea que engalanan sus productos con este material, y se estima que más de 1 billón y medio de equipos cuentan con esta protección.

Obviamente, de las principales ventajas de este tipo de cristal es que reduce la posibilidad de que observes daños considerables en la pantalla de tu Smartphone o Tablet con el paso del tiempo, por lo que  desde componentesmovil.es te recomendamos asegurarte que ese dispositivo que vas a adquirir te brinde este tipo de protección.

¿Cómo se fabrican las pantallas Gorilla Glass?

El primer paso en el proceso de elaboración consiste en tomar la materia prima y mezclarla con un compuesto de vidrio, que posteriormente es derretido y vertido a través de un cilindro llamado “isotubo”. Se vierte hasta que dicho cilindro se rebosa por ambos lados y la mezcla  entonces se distribuye en forma de lámina. Cabe acotar que esta “hoja” de vidrio, totalmente plana y homogénea, nunca es tocada por persona alguna, ni se somete a cualquier otro tipo de estrés que pueda ocasionar desperfectos.

Pero esto es simplemente el inicio de todo. La verdadera “magia” ocurre después, en un proceso que es la espina dorsal de los productos Corning, el intercambio de iones.

El intercambio de iones es una técnica química donde se introducen iones en la superficie del vidrio, comprimiendo la misma. La lámina de Gorilla Glass se somete a un baño de sal derretida, aproximadamente a 400 grados centígrados. En este baño, caliente cuanto menos, los iones de sodio (los pequeños) abandonan el vidrio y son reemplazados por iones de potasio (los grandes), que ocupan más espacio y por ende se compactan mucho más que los de sodio.

Todas estas fases logran crear una capa extremadamente comprimida en la mera superficie de la película, pero gracias a los materiales presentes en el Gorilla Glass, los iones pueden penetrar mucho más allá de la superficie y mantienen el mismo nivel de presión en todo el vidrio.

Y así, luego de un sinfín de procedimientos y técnicas (algunas imposibles de entender para los simples mortales), el equipo de Corning culmina con un material de enorme calidad que será uno de los mejores protectores de pantalla para tu móvil.

pantallas gorilla glass

Otro de los atributos que tiene el Gorilla Glass es su peso y grosor. A pesar de ser un elemento extremadamente resistente, esta lámina de vidrio es apenas cuatro veces más gruesa que un cabello humano (0,5 milímetros), por lo que puede adaptarse perfectamente hasta a los modelos de smartphones más delgados y livianos sin siquiera llamar la atención. Esta faceta ha sido perfeccionada a lo largo de las distintas versiones del Gorilla Glass.

Tipos de pantallas Gorilla Glass

  • Pantallas Gorilla Glass 1: Este fue el primero en la línea, desarrollado en el 2006 y comercializado a partir del 2007. Como se menciona anteriormente, Corning partió de la base del Chemcor pero cambió de rumbo hacia la industria de dispositivos electrónicos portátiles. El Gorilla Glass 1 logró instalarse en más del 20% de todos los móviles en el mundo, y fue el buque insignia de la marca durante cinco años, siendo usado por gigantes como HP, LG, Samsung, Nokia y Sony.
  • Pantallas Gorilla Glass 2: El primer descendiente del Gorilla Glass 1 fue presentado en el año 2012, esta versión presentó mejoras en su grosor y además era 20% menos espeso, sin perder ni un ápice de la resistencia mostrada por su antecesor. La línea ascendente siguió con este modelo, y empresas como Google y Microsoft empezaron a incorporar Gorilla Glass 2 a sus productos.
  • Pantallas Gorilla Glass 3 con Native Damage Resistance: Para el 2013 ocurre uno de los momentos bisagra en la historia del Gorilla Glass, ya que el modelo 3 contó por primera vez con la tecnología Native Damage Resistance (NDR). Esta innovación permite tres veces más resistencia ante rayones y arañazos que el Gorilla Glass 2. Para este modelo también se modificó la composición del vidrio a un nivel “atómico”, según Corning, brindando así al usuario mayor protección frente a accidentes, grietas y rayas profundas en el cristal.
  • Pantallas Gorilla Glass 4: Esta es la creación más reciente de la empresa, presentada en el año 2014. Como en los casos anteriores, este modelo aumentó sus niveles de resistencia y no engordó ni un milímetro ni un miligramo. Además, se perfeccionó la respuesta del material frente a caídas donde la pantalla recibe el impacto frontal (como seguro te ha pasado). De acuerdo a las afirmaciones de Corning, el Gorilla Glass 4 consiguió duplicar la resistencia a caídas de hasta un metro, comparado con los anteriores productos de la marca. Este modelo sigue siendo el favorito de Samsung, Microsoft, Motorola, Lg y un arsenal más de fabricantes de móviles y tablets.

Si bien es uno de los materiales más resistentes, el Gorilla Glass sí puede quebrarse frente a presiones extraordinarias, pero te blinda frente a los accidentes cotidianos y el estrés diario que viven estos dispositivos. Si deseas saber si tu móvil, laptop o Tablet emplea Gorilla Glass (y cuál de los cuatro modelos), puedes consultar la lista actualizada en la página web de Corning.

Adicionalmente, si estas teniendo inconvenientes con tu pantalla o tu dispositivo en general, recuerda que puedes consultar  http://www.componentesmovil.es/ para tratar de hallar la solución más efectiva a tu problema.